martes, 15 de febrero de 2011

MODELO DE MEDIACIÓN

La mediación es una forma de resolver conflictos entre dos o más personas con la ayuda de una tercera persona imparcial. El mediador puede ser un padre, un alumno, un profesor… No son jueces ni árbitros, y no imponen soluciones ni concluyen quién tiene la razón o dice la verdad. Su función, por tanto, es la de regular el proceso de comunicación entre las partes en un conflicto, para que puedan llegar a un acuerdo satisfactorio. Así pues, es importante que las partes quieran colaborar en el proceso. Los modelos de mediación para la resolución de problemas dan muy buenos resultados, siempre y cuando se sepan aplicar de forma correcta, y propician modelos de convivencia pacíficos, colaborativos y centrados en el diálogo interpersonal.
Los mediadores han de dominar una serie de habilidades que les permitan mejorar la comunicación entre las partes para lograr llegar a acuerdos satisfactorios.

Habilidades de los mediadores
- Escucha activa: consiste en esforzarse por comprender lo que las personas están expresando y ésto ha de ser evidente para ellos. Se suele llevar a cabo mediante el empleo de diferentes destrezas:
            - Mostrar interés: las intervenciones realizadas por la persona que escucha han de estar encaminadas a establecer una relación de cordialidad.
            - Clarificar: las intervenciones de quien escucha han de permitir aclarar lo expuesto y ayudar a ver el problema desde otras perspectivas o puntos de vista.
            - Parafrasear: consiste en repetir en palabras propias las principales ideas o pensamientos expresados por la persona que habla.
            - Resumir: se trata de ordenar y agrupar la información que da el que habla, tanto en relación a sentimientos como a hechos.
            - Reflejar: consiste en indagar sobre los sentimientos que han afectado a la persona que se escucha.
- Estructurar: consiste en la realización de intervenciones encaminadas a mantener el orden y la dirección del proceso de mediación, sus fases y los temas principales del conflicto en cuestión.
- Ponerse en el lugar del otro: se trata de promover, entre las dos partes del conflicto, expresiones que demuestran que a la persona que está hablando la estamos comprendiendo, haciendo que quien esté escuchando repita con sus propias palabras lo que la otra parte ha contado.
- Mensajes en primera persona: el que habla ha de procurar expresarse empleando mensajes en primera persona, comunicando de forma no agresiva la situación que le afecta, diciendo qué sentimientos le produce, explicando por qué le afecta de ese modo y expresando su necesidad o deseo personal.

Asimismo, hay que añadir que la mediación es voluntaria y confidencial, y está basada en el diálogo y en la colaboración. Puede resolver conflictos relacionados con la transgresión de las normas de convivencia, amistades que se han deteriorado, situaciones que desagraden o parezcan injustas, malos tratos o problemas entre miembros de la comunidad educativa.
A través de las distintas fases de la mediación, se promueve la comunicación y el entendimiento entre las partes en conflicto, evitando la aplicación del reglamento disciplinario del centro y, sobre todo, la perdida de relaciones interesantes y sentimientos de desencuentro que influyan negativamente en el proceso educativo.

Fases de la mediación
- Premediación: crea las condiciones que facilitan el acceso a la mediación.
- Mediación: consta de varias partes.
            - Presentación y reglas del juego: crea confianza entre el equipo de mediación y los mediados, y presenta el proceso a seguir en la mediación, ratificando la voluntad de las partes de participar en el proceso.
            - Cuéntame: las personas que son mediadas exponen su versión del conflicto. Es una fase de desahogo.
            - Aclarar el problema: se identifican los nudos conflictivos, los puntos de coincidencia y divergencia del mismo, según cada parte.
            - Proponer soluciones: trata de la búsqueda de soluciones y de la evaluación de las mejores opciones.
            - Llegar a un acuerdo: se elabora un acuerdo definitivo y se evalúa la puesta en marcha de las opciones seleccionadas.

Por todo esto, pienso que el modelo de mediación es muy adecuado para la resolución de problemas, ya que se basa en el diálogo y profundiza sobre las causas del problema, trabajando a favor de la consecución de acuerdos que permitan subsanar el conflicto y mejorar la relación entre las partes. Así pues, creo que debería implantarse en todos los centros educativos.


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