martes, 15 de febrero de 2011

¿A BASE DE REGLAZOS?

En el video se aprecian una serie de entrevistas a profesores, directores de varios centros educativos de Galicia los cuales, contestaban algunas cuestiones sobre la polémica ley de convivencia.

Generalizando, observamos ante la pregunta: ¿Es adecuada la actitud de los alumnos, es necesaria que la ley de a los profesores esa autoridad?

Los profesores observan que es una ley muy restrictiva, no respeta a los estudiantes, quita libertad y restringe derechos fundamentales, por lo general no les parece necesaria.

No es que vean que la actitud de los alumnos es adecuada siempre, solo que aprecian que la causa de la violencia es la mala educación, no solo por parte suya sino por parte de los padres y tutores, esa mala educación hay que solucionarla en cuanto antes, y lógicamente una ley no va a cambiar totalmente esa actitud rebelde de algunos alumnos.

Todos remamos en el mismo sentido profesores y alumnos, es decir hacia la buena educación y hacia el saber, por eso un profesor no solo se puede amparar a una ley, sino que en la medida de lo posible y con ayuda de los padres, cambiar y reeducar una actitud rebelde.

Muchas veces es vergonzoso la actitud de los padres, estos defienden a sus propios hijos violentos, y eso lo que hace es afianzar mas, la esa conducta negativa de los chavales.

Hay profesores que opinan que la autoridad es, el comprender al niño, el dar rienda suelta a su imaginación, que expresen libremente su opinión, la imaginación y sus ideas. Apuestan por una educación democrática, abierta al dialogo, y a la participación, es un modelo alternativo, que apuestan por otra forma de educación.

No apuestan por el castigo, como el profesor que alguna vez hemos tenido, o por lo menos desde mi experiencia desde los típicos reglazos, agarrones de oreja, rincón de pensar, humillaciones ante el resto de la clase…, en la actualidad se apuestan y cada vez más, por suerte, por otros modelos de convivencia, muchos más efectivos.

Entre ellos el que quiero destacar como el más beneficioso para ambas partes, y sobre todo para el más interesado el propio niño o niña, es el modelo integrado. El cual no castiga, si no apuesta por el dialogo entre las partes afectadas, el agresor y la víctima, intentan a través de un equipo de mediación del centro que los implicados hablen y lleguen a una solución para las partes, para que no se produzcan mas problemas entre ambos, también hacen participes al resto del aula para aclarar las causas del conflicto y las consecuencias para ambos.

Es un modelo que ayuda a solucionar los problemas realmente, porque en el modelo punitivo de toda la vida, eso no sucedía, ya que no había dialogo entre las partes y el problema no quedaba solucionado, desde mi experiencia siempre han utilizado este modelo, ya que yo cuando de pequeña hacia algo mal, no me han hecho ni pedir perdón, ni me lo han pedido a mí, cuando me han hecho algo.

Creo que si se usara en todos los centros educativos este modelo, como es en el centro de Galicia, la educación y el respeto de los niños; futuros adultos del futuro sería mucho más competente la educación.

En un futuro tampoco tan lejano tendríamos personas que solucionarían todos los conflictos o situaciones de su vida dialogando, sin necesidad de llegar a cosas mayores, como lamentablemente la violencia.

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