martes, 15 de febrero de 2011

¿cuál es el término medio?

Tras ver el video sobre los modelos de autoridad, particularmente en Galicia, es normal plantearse si necesitamos una ley que le de al profesor máxima autoridad respecto a sus alumnos. En el video se ven varias posturas diferentes. La que más nos llama la atención es la de Teresa Ubeira, una mujer que junto a su marido hizo realidad el sueño de montar una escuela de enseñanza alternativa donde la autoridad es el diálogo, donde se aprovecha el máximo partido de los niños, aprenden las cosas que les motivan… es una escuela donde el alumno no tiene un profesor imponiéndole normas, ni trabajos ni tareas pero, aun así, no posee fracaso escolar. Esta directora de la escuela, obviamente, no apoya esa ley de autoridad.

Aunque parece un tipo de escuela muy innovadora y que, además, da resultados, personalmente me siento más identificada con otro de los modelos que, sin embargo, si que apoyan esa ley. Es el caso de Jesús Robles, un director del centro santo ángel de la guarda donde hay niños entre 14 y 18 años que han tenido problemas en sus antiguos centros y están ahí apra mejorar su conducta. Al igual que este director, yo creo que esa ley no hace falta si lo piensas fríamente, pero ahora, en la sociedad que vivimos, ha ido decayendo tanto la autoridad de un maestro y levantándose la de los alumnos hasta un punto en el que sí es necesaria esa ley, bueno, no se con certeza si por el hecho de imponer una norma ya se va a cumplir, pero si pienso que es un tema que debería plantearse, ¿qué ha pasado para que los profesores que te ponían duros castigos se conviertan en las víctimas de agresiones de sus propios alumnos? Creo que una escuela es un lugar donde vas a aprender y, aunque puedes hacer muchas otras cosas, nunca puedes faltar al respeto a un profesor ni a otro alumno, incluso una escuela es un lugar que merece algo de seriedad, como en otro caso del video, Jose Ángel Suarez, presidente de los directores de secundaria, opina que hasta tiene algo que decir la ropa que llevan los alumnos de clase, esto no quiere decir que se imponga uniforme en todos los centros, si no que se lleve una ropa adecuada para tal ocasión, no como muchos adolescentes de hoy en día que parece que van a la playa, al campo o de fiesta, lo que nos da a entender que los alumnos no tienen todo el interés que deberían. Esto nos lleva a replantearnos si el problema es de los profesores, de los alumnos o de los padres, ¿los padres toman el mismo papel ahora que hace 30 años en la educación de sus hijos? Yo creo que no y que claro que es un factor que influye, y de los que más, en la sociedad de los niños y adolescentes a lo largo de su proceso de aprendizaje.

Con esto no quiero decir que el profesor tenga un poder absoluto en el aula y lo convierta en un modelo autoritario, si no que el alumno sea consciente de que sí, que el profesor tiene más autoridad que él, pero sin quitarle su libertad. Considero necesaria esa ley ya que, cada vez son más frecuentes los conflictos profesor-alumno y es el profesor quien debe tener un respaldo jurídico porque, sin él, hay muchos alumnos que se aprovechan y lo utilizan para, lo que ellos piensan que es, su beneficio.

Apoyo también la idea de Jesús Robles de utilizar un modelo relacional en esta resolución de conflictos, o incluso un modelo integrado. Consiste en imponer un castigo dándo el problema por resulto, si no en que haya un diálogo, que el profesor vaya más allá de dar simples lecciones y dialogue con sus alumnos, les conozca y así ayude mucho mejor en sus problemas, tanto académicos como personales.

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