martes, 22 de febrero de 2011

Decreto de la Convivencia Escolar en CLM

DECRETO 3/08, de 08-01-2008, de la Convivencia Escolar en Castilla –La Mancha

El Decreto de Convivencia Escolar en Castilla –La Mancha es elaborado y aprobado para facilitar a los centros escolares de ésta región los instrumentos necesarios para fomentar unas buenas relaciones de convivencia entre todos los miembros de ésta comunidad educativa a través de unas normas, que creo que poco a poco y con mucha colaboración e implicación por parte de todos se podrá lograr un buen ambiente escolar. Se trata de un Decreto novedoso e innovador

A partir de su lectura, he sacado los puntos más destacados e importantes a mi parecer de este Decreto novedoso e innovador. Son los siguientes:

El objeto del Decreto es regular la convivencia escolar, y definir un conjunto de actuaciones y medidas para su promoción y mejora. Crear el Observatorio de la Convivencia Escolar de CLM como un órgano colegiado consultivo y de apoyo a la comunidad educativa.

Será de aplicación a los centros docentes públicos y concertados no universitarios de CLM.

Las medidas y actuaciones se regirán por estos principios generales:

- Respeto por derechos y deberes de los componentes de la comunidad educativa.

Desarrollo de los procesos de enseñanza y aprendizaje en un respeto mutuo.

- Valor de medidas y actuaciones para la convivencia.

Las medidas de apoyo que se toman para ayudar a los centros docentes se basan en una serie de asesoramientos especializados de la orientación, programas de información e intercambio, de tutorías individualizadas… y sobre todo el apoyo por parte de la participación activa del alumnado en la creación de normas de convivencia y la participación de los padres y familiares en jornadas…

La finalidad de las normas de convivencia: crear un clima en los centros docentes que facilite la educación del alumnado en los valores de respeto de los derechos humanos y del ejercicio de una cultura ciudadana democrática.

Los principios y valores que orientan la conciencia quedaran recogidos en la Carta de Convivencia, carta firmada por profes alumnos, asociación de madres y padres… firmada por los representantes de la comunidad educativa.

Los centros docentes regularan la conciencia a través de las Normas de convivencia, organización y funcionamiento del centro y de las aulas, que tanto se nombran en el Decreto. Éstas están basadas en el respeto entre las personas.

Elaboración de las Normas y sus modificaciones serán aportaciones de la comunidad educativa, y serán elaborados, revisadas ya aprobadas por el profesorado y alumnado del aula.

La mediación escolar es en lo que se fundamenta el Decreto, uno de los puntos fuertes. Es un método de resolución de conflictos en el que, mediante la intervención imparcial de una tercera persona, se ayuda a las partes implicadas a alcanzar por sí mismas un acuerdo satisfactorio. Se puede utilizar como estrategia preventiva en la gestión de conflictos entre miembros de la comunidad educativa.

La mediación escolar se basa en los siguientes principios:

- Libertad y voluntariedad de las personas implicadas en el conflicto

- Actuación imparcial de la persona mediadora para ayudar a las personas implicadas a que alcancen un acuerdo.

- Confidencialidad.

- Carácter personal

- Herramienta educativa alumno=solución pacífica de los conflictos.

Las personas mediadoras deberán ser propuestas por la dirección del centro entre alumnos padres profesores… Deberán convocar un encuentro con las personas implicadas en el conflicto para concretar el acuerdo de mediación. Si el proceso se interrumpe sin acuerdo o si se incumplen los pactos, la persona mediadora debe comunicárselo al director para que actúe.

Por otro lado, decir que el profesorado tiene la responsabilidad de contribuir a que las actividades del centro se desarrollen en un clima de respeto tolerancia, participación y libertad fomentando los valores de la ciudadanía democrática.

Al Claustro le corresponde conocer la resolución de conflictos disciplinarios y la imposición de sanciones y velar por que se atengan a la normativa vigente, y proponer medidas e iniciativas que favorezcan la colaboración.

El director tiene la responsabilidad de proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro.

El Consejo Escolar es quién tiene la responsabilidad de conocer la resolución de conflictos disciplinarios y velar por que se atengan a la normativa vigente, y la de proponer medidas e iniciativas que favorezcan la convivencia en el centro y la resolución pacífica de conflictos.

En este se constituirá una Comisión de Convivencia (representantes del profesorado, familias, servicios, alumnos…) su responsabilidad será asesorar a la dirección del centro y al conjunto del consejo escolar en el cumplimiento de lo establecido en este Decreto. Elaborara un informe anual con los problemas detectados en la gestión de convivencia.

Alumnos, padres madres o tutores y el personal de administración y servicios contribuirán de forma activa a la mejora de la convivencia.

Se podrán crear equipos de mediación para realizar las tareas establecidas de mediación.

El Consejo elige un adulto para ejercer tareas de mediación de conflictos con relevancia especial.

Este Decreto lleva a cabo su convivencia con un modelo de resolución de problemas integrado, basado en el diálogo que vemos plasmado en el proceso de integración.

Lo correcto sería que en todos los centros se aplicara en su totalidad las medidas que propone este decreto, pero no siempre es así.

El proceso de mediación está presente en muchos de los centros pero en ocasiones no consigue el objetivo principal, que es lograr la convivencia en el ámbito escolar, pues hay personas que no están a favor de resolver los problemas de esta forma. Este decreto esta creado pensando en que todo el mundo está de acuerdo y funcionará si todos colaboramos. Pero muchas veces ahí es donde está el problema, que falta la implicación de todas esas personas para que las propuestas de este Decreto logren realizarse. Hace falta la movilización de muchos agentes sociales y es lo complicado de conseguir.

Así pues, de esto podemos observar que son normas para toda la comunidad a las que todos deben implicarse para poder cumplirlas y así crear un buen proceso de convivencia.

Aún así creo que es un Decreto que muchas comunidades deberían tener en cuenta, puesto que sus iniciativas y propuestas son más adecuadas y están mejor planteadas para lograr el objetivo de convivencia ya que es muy novedoso.

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