martes, 15 de febrero de 2011

MODELO DE MEDIACIÓN

En el modelo integrado, tras un conflicto hay un equipo de mediación el cual hace de intermediarios entre las partes implicadas en el problema. Los mediadores pueden ser alumnos, profesores, padres. No son jueces ni árbitros, no imponen soluciones ni opinan sobre quién tiene la verdad, sino que intentan aclarar las cuestiones, cumpliendo los turnos de palabra, intentan buscar una solución intermedia para las partes, los mediadores intentan que el uno se meta en la piel del otro. La mediación es voluntaria, confidencial y basada en el dialogo y la colaboración, se da en situaciones entre miembros de las amistades rotas comunidad educativa, alumnos… y evitan las malas relaciones en el proceso educativo. La mediación intenta, no aplicar el reglamento del centro.

A partir de ahí, se elabora un acuerdo, para que se cumpla lo establecido, y en el caso de que fuera necesario, tener un seguimiento del conflicto.

HABILIDADES PARA LA MEDIACION

ESCUCHA ACTIVA:

Consiste por esforzarse en comprender lo que las personas dicen, que las personas se den cuenta de ellos, las intervenciones deben establecerse con una relación de cordialidad.

Planificar: consiste en ver otros puntos de vista, aclarar las circunstancias… que se dio el conflicto

Parafrasear consiste en repetir frases o palabras expresadas por la persona que habla

Reflejar: conste en investigar los sentimientos que afectan a las partes del conflicto.

Resumir: consiste en sintetizar, agrupar y ordenar tanto la información, como los sentimientos de las personas del problema.

ESTRUCTURAR

Pretende mantener el orden y la dirección de la mediación para alcanzar la solución del conflicto.

PONERSE EN LUGAR DE OTRO

Una habilidad importante es ponerse en la piel del otro .Las partes tienen que expresar lo que sienten. Es muy importante, consiste en repetir palabras que una parte a dicho, para que crea que tiene razón, haciendo que la otra parte también lo diga.

MENSAJES EN PRIMERA PERSONA

En la mediación hay que intentar que hablen en tercera persona, para así evitar un lenguaje mas agresivo aparentemente, y así que expresen de una forma más clara sentimientos, sus necesidades o sus deseos personales.

FASES DE LA MEDIACIÓN

Premediacion o fase previa a la mediación se hablan con cada una de las partes, y se expone el consentimiento de ambos para solucionar el conflicto, se dan las condiciones necesarias para la posterior mediación.

Fase de presentación: se presentan las partes y a los mediadores, y se expone las predisposiciones de las partes

Cuéntame: versión del conflicto de cada una de las partes, parte de desahogo

El problema: se ven las diferencias entre ambas partes, y se identifican los nudos fundamentales del conflicto, para interferir sobre ellos.

Proponer soluciones: proponer y evaluar las diferentes soluciones por ambas partes

Llegar a un acuerdo: se llega al acuerdo definitivo y se pone en marcha la solución más aceptada por las partes propuestas

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