jueves, 12 de mayo de 2011

REFLEXIONES ACTIVIDADES GRUPO B

El mundo

El mundo, es el título de la actividad del grupo 0, el objetivo principal de esta actividad era conocer las características geomorfológicas, climáticas, demografías, económicas… más importantes de cada continente, mediante el trabajo cooperativo, para ello han utilizado la técnica cooperativa de Rompecabezas, dividiéndonos en grupos de 8 especializándonos en un tema hasta hacernos expertos y luego intercambiar la información con nuestro grupo original.

A la hora de situarnos nos dividimos por grupos, con lo cual distribuimos las mesas de esa manera.

En mi opinión la actividad debería a ver estado desde el principio más guiada, mediante alguna sencilla explicación proyectada.

Luego tuvimos que hacer un mural ya en el grupo original aportando la información que cada uno de nosotros fue recogiendo, me parece muy buena forma de trabajo en grupo, porque por lo menos en nuestro grupo todo el mundo hizo cosas en el mural, aporto ideas y trabajó de una manera eficaz.

Seguramente si no hubiéramos tenido esa unión de grupo no hubiera salido igual, nos motivaron bastante nos animaron, nos preguntaban constantemente que tal íbamos….

¡Juntos podemos!

La actividad propuesta por el grupo 6 ha sido muy dinámica y entretenida.

Eran actividades dos de ellas de confianza, teníamos que confiar en nuestros compañeros y tener sentimiento de grupo y comportarnos como tal, todo esto desde una manera divertida.

Han desarrollado cuatro actividades, han tenido lugar fuera de las aulas, en el patio, lo cual nos ha resultado a la vez de raro, emocionante y fuera de lo normal.

Tuvimos que salir de las aulas de una manera un poco peculiar agarrados de la mano a la vez de agachados, me sorprendió bastante.

La primera actividad consistió en sacar palma o puño por grupos para ver quien conseguía más puntos, pero el objetivo de esta actividad no era quien era el que más puntos conseguía sino quien sentía esa sensación de grupo, sino intentar que todos ganáramos, porque quien más se llevará puntos dejaba a los demás sin ellos. Había que se empáticos y no solo pensar por nosotros mismos, sino por el resto de compañeros.

La prueba consistía en una prueba de confianza había que tirarse de espalda a nuestros compañeros, teniendo que confiar en ellos para que nos sujetaran y no nos dejaran caer al suelo.

La tercera actividad me ha parecido muy interesante, ya que iba destinada a personas de movilidad reducida, me parece una propuesta muy interesante, porque aunque en la realización de la misma no hubiera ninguna persona con estas características en el día de mañana nos la podemos encontrar y tenemos que estar preparados para saber cómo debemos actuar con ellos y que tipos de actividades podemos realizar con ellos.

Ha sido una propuesta en mi opinión muy atractiva y original aunque quizás las reglas de alguno de los juegos tenían que haber estado escritas en una cartulina para que nos fuera más fácil entender las actividades.

Otra de las cosas a destacar es que ha sido muy acertado que nos fueran cambiando constantemente de grupo para realizar cada uno de los juegos.

En todo momento han estado pendiente de que los juegos se realizaran correctamente supervisando ellos mismos cada uno de los grupos y preguntándonos que tal íbamos y si habíamos o no terminado.

También han traído el material necesario para cada uno de los juegos como aros y pelotas de tenis.

Para preparar su actividad se han valido de la técnica TAI (Team assited Individualization) en la que todos los alumnos trabajan sobre lo mismo, pero siguiendo un programa especifico: cada tarea esta personalizada para cada miembro del equipo. En estos equipos los alumnos se ayudan para alcanzar los objetivos personales.

Aprendiendo lengua

El trabajo del grupo 3, consistía en la técnica del Rompecabezas, la actividad se centraba en el área de lengua y literatura.

Para ello nos dividieron en grupos de expertos, los cuales nos teníamos que especializar en uno de las aéreas que ellas eligieron siendo ellas: literatura, refranes, sintaxis y vocabulario.

Al volver a nuestro grupo original tuvimos que explicar al resto de compañeros que aprendíamos, luego las profesoras por turnos nos iban preguntando cuestiones de cada una de las aéreas que nos especializamos, la actividad era parecida al “TRIVIAL”, en la cual a través de un portavoz de cada grupo, que se encargaba de tirar el dado, transmitía las repuestas a la profesoras para ver eran correctas o incorrectas.

Como aspectos negativos que destacó fue, el poco silencio que hubo en el transcurso de la actividad, lo cual considero que estaba en manos de las profesoras, lo cual fue un poco caos, y no nos enterábamos de las respuestas de los demás compañeros, quizá porque los grupos eran un poco numerosos.

Las profesoras no estaban muy centradas en su actividad, estaban un poco despistadas, en alguna ocasión dijeron las soluciones en alto o descubrían las respuestas.

Como aspecto positivo nos sirvió un poco como recordatorio de lo que todos deberíamos saber cómo futuros profesores, pero que casi nadie sabe.

¡Consigamos nuestro objetivo!

El grupo 10 The travel hizo una actividad que combinaba la Técnica TAI y la de rompecabezas, para ellos era necesario unirlas, para que quedara completa

Su actividad consistía en encontrar La frase escondida, para ello había realizar una serie de actividades especialidad para encontrar cada parte de la frase.

Nos dividieron en grupos y a través de ellos realizamos grupos de expertos

(inglés, lógica, matemáticas y sintaxis) que tenían como función descubrir su palabra y después unirla con su grupo original para terminar la oración (Gracias a la cooperación han llegado a este fin).

Su actividad ha estado bien diseñada, siguiendo unas reglas con un lenguaje no muy claro para niños de primaria, reflejando los objetivos que querían desarrollar (cooperar), y advirtiendo que nadie en este juego ganaba. Se han esforzado por elaborar sus propias fichas y puzles.

Sus puntos negativos pueden ser la planificación y organización de las actividades. Se diferenciaban mucho en el grado de complejidad puesto que algunas se terminaban en un momento y otras, por el contrario, requerían más tiempo. Por eso, varios equipos han acabo antes y se nos ha hecho un poco pesado. En cuanto al tiempo, han explicado que la actividad iba a durar 1 hora, pero no han contado con el tiempo dedicado para cada actividad.

Demuéstranos lo que sabes de sexualidad


The next day, es decir el grupo 9 ha hecho una variedad de Tabú con el tema de la sexualidad. Con ello querían demostrar qué conocimientos teníamos sobre este campo sirviéndose de dos actividades: la primera, exigía un contacto con los miembros del grupo para definir con nuestro lenguaje lo mejor posible, las palabras que nos proponían relacionadas con el tema tanto enfermedades, como métodos anticonceptivos u órganos reproductores masculinos y femeninos; y la segunda, para desarrollar la capacidad de atención para no fallar al definir uno de los términos propuestos sin mencionar las palabras que no permitían.

Han seguido un esquema claro y detallado a la hora de explicar el juego incluyendo reglas, objetivos y puntuación, utilizando un lenguaje entendible en el que explicaban la importancia de elegir a un portavoz para que explicase nuestras preguntas. Su atención ha permanecido puesto que cada grupo ha estado vigilado y ayudado por ellos en todo momento.

En cuanto al tema de material, han diseñado una cartulina grande para recoger las definiciones la cual iban a evaluar y unas fichas con las palabras que teníamos que describir sin utilizar unas palabras específicas.

El espacio ha sido el adecuado, han utilizado toda la clase haciendo buen uso de ella distribuyéndonos por equipos variados.

Sólo recalcar que no han determinado el tiempo que querían emplear para cada tarea y que no disponían de un árbitro que decidiese que equipo tenía la palabra para contestar, lo cual ha armado un poco de jaleo.

El teatrillo

El grupo de las tres y diez, ha realizado una actividad un poco diferente a lo que estábamos acostumbrados, nos dividió por grupos aleatoriamente, lo cual fue en mi opinión muy beneficioso ya que me toco con gente que nunca había trabajado con ellos, lo cual me resulto muy agradable.

Nos repartieron una serie de materiales los cuales teníamos que utilizarlos a la hora de realizar el teatro. Pero esos materiales no los teníamos que utilizar como lo que eran, por ejemplo las tijeras no las teníamos que usar como tal.

Teníamos que representar un sentimiento en mi caso teníamos que representar la envidia, la preparación previa y la representación resulto muy divertida, posteriormente después de cada actuación teníamos que adivinar lo que intentaban representar cada grupo, pero no nos daban puntos por ello, lo cual no había ni ganadores ni perdedores, al final de las 5 representaciones teníamos que asignar a cada grupo un aspecto positivo, los cuales les sirvió a los profesores para evaluarnos. Me pareció una manera muy buena de evaluarnos y de incentivarnos a cada uno de los grupos.

Han empleado la Técnica de Juego utilizando y concretizando muy bien lo que querían transmitirnos, por lo que la actividad ha provocado en algunos momentos risas y sobre todo, desde mi punto de vista fue una forma muy dinámica de trabajo cooperativo.

Tenían la clase preparada y organizada por grupos antes de entrar en clase, lo cual fue un punto a su favor para evitar el jaleo. También lo que ha favorecido a su organización fue una proyección lo cual explicaba lo que pretendían hacer.

Las explicaciones fueron muy claras y sencillas, estuvo en general por todos los miembros muy bien explicado, los profesores en cada momento estuvieron pendiente de nosotros preguntándonos que tal íbamos…, lo cual fue mucho de agradecer.

Aprendemos los huesos del cuerpo humano

El grupo de los Pelajes han realizado una actividad para 5º de primaria, centrándose en la asignatura de conocimiento del medio. El objetivo que perseguían por supuesto a parte de fomentar el trabajo cooperativo es que por medio de todos los compañeros y atreves de un ambiente dinámico y agradable conocer todos los huesos del cuerpo, porque cada grupo estaba “obligado” a conocer 5 huesos y transmitirlos al resto de la clase, lo cual cada grupo tenía la importante misión de hacer conocer a cada uno de los distintos grupos sus grupos, así todos los grupos conocían todos los huesos del cuerpo humano.

Trajeron todo el material necesario y se han apoyado en una proyección donde explican muy bien el transcurso de la actividad.

Ellos previamente nos explicaron los contenidos, para así luego tener una base en la que apoyarnos

La distribución del grupo ha sido hecha al azar en el momento, a continuación tuvimos que elegir el portavoz de nuestro grupo.

La amenidad se ha producido cuando teníamos que salir a la pizarra y rellenar las partes del cuerpo que a nuestro equipo le había tocado.

Un punto que no me ha gustado nada ha sido el jaleo que se ha ocasionado cuando los portavoces tuvieron que salir a la pizarra a apuntar los nombres de los huesos, no nos enterábamos de lo que escribían


La técnica que han utilizado es la técnica TAI, y ellos mismos han introducido otros aspectos modificándose así la técnica TAI original.

El monte Hejido

El grupo 1, ha realizado una actividad de concienciación con el medio ambiente muy curiosa a la vez de entretenida. A través de la técnica del rompecabezas.

Los objetivos que pretendían era fomentar una actitud y conciencia crítica, trabajar en un ambiente de cooperación.

Nos dividieron en grupos, posteriormente teníamos que juntarnos por grupos de expertos para tomar una decisión sobre si construir o no el complejo o coger los pros y los contras de construir o no.

Así a la hora de volver a nuestro grupo original teníamos que hablar sobre eso y adoptar una postura con el alcalde de nuestro pueblo.

Al final de la actividad se llego al consenso que no se construyera, siendo mi grupo el único grupo que si apoyaba la construcción del centro comercial.

La realización de la actividad fue genial, fue muy amena, muy divertida, todos pudimos mostrar nuestra opinión respetando por supuesto la posición de nuestros compañeros, se mantuvo en todo momento una actitud cordial…

Estuvieron los profesores muy atentos de cada uno de los grupos, paseándose entre nosotros para ver cómo íbamos, si necesitábamos algo…

La distribución de los grupos fue muy original, ya que nos dividieron por pueblos, situándose fotografías de cada uno de los pueblos alrededor de la clase y posteriormente nos asignaron los papeles que teníamos que desempeñar cada uno de nosotros.

En lo único que fallaron fue en la ayuda que nos quisieron ofrecer al citarnos algunos aspectos que apoyaban la no construcción del complejo puesto que no resultaba objetivo, (las especies de animales que habitan en el monte, la cantidad de monte que se destinaria para construir ese complejo de ocio…).

También eché un poco en falta de contenido a explicar…, pero la manera en la que quisieron desarrollar en nosotros los objetivos que tanto hincapié nos recordaban fue muy buena.

No hay comentarios:

Publicar un comentario