jueves, 12 de mayo de 2011

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE “EL ANÁLISIS DE LAS BARRERAS DE UNA EDUCACIÓN PARA TODOS” Y “EL ÍNDICE DE INCLUSIÓN”

Mediante la realización de este trabajo grupal, que se ha extendido durante varias semanas, así como con las exposiciones que cada grupo ha hecho sobre los temas tratados, he podido aprender y trabajar muchas cosas.

Para hacer este trabajo de grupo, cada integrante ha adoptado un rol. Esto me ha parecido muy importante a la hora de organizar la tarea, ya que cada persona se hacía responsable de una serie de cosas. Tras finalizar el proyecto, hemos podido ver que cada cual ha desempeñado bastante bien tu cargo, por lo que se ha comprobado que la repartición de tareas y funciones puede resultar favorable para la adecuada consecución de los objetivos.

En cuanto a este último tema, los objetivos, conseguimos alcanzar todos los que nos propusimos, principalmente por la buena organización que tuvimos. Esta organización fue posible gracias a la división del trabajo, como ya he comentado, así como a la temporalización que hicimos del trabajo. Hemos podido ver que planificar una tarea es muy importante para realizar un proyecto dentro de un tiempo dado. De este modo, es más fácil y se hace más claro el desarrollo de la creación de un “producto”.

Asimismo, la elaboración de unas normas de grupo ayudó a tener un buen clima de trabajo, ya que todos teníamos claro las “reglas de juago” que debíamos seguir, por lo que se creó un ambiente favorable para el buen funcionamiento del grupo.

En cuanto a los temas que tratamos, en primer lugar hablamos sobre las barreras que presenta hoy en día la educación. Tras la lectura del “texto de Jorge”, contestamos a una serie de preguntas que nos hicieron ver todas las dificultades que presenta el actual sistema educativo para conseguir una “educación para todos”, es decir, una educación accesible para todas las personas, independientemente de la raza, etnia, religión, nivel socio-económico, cultura…

A continuación, con la lectura del “Índice de Inclusión”, pudimos analizar qué barreras y contextos encontramos en nuestra propia vivencia a lo largo de todos los años que hemos pasado en centros educativos. Tras hablar sobre las diferentes situaciones que encontramos en nuestra educación, establecimos una serie de mejoras que se deberían acometer para que los centros educativos se encaminen hacia un mejor planteamiento educativo. Estas mejoras se pueden ver en el trabajo que hemos subido al blog.

Tras reflexionar sobre los temas tratados, expusimos a la clase nuestras conclusiones y reflexiones, por lo que hicimos partícipes a toda la clase de nuestro trabajo grupal.

Por último, realizamos una autoevaluación con la que pudimos ver si habíamos alcanzado los objetivos propuestos, si habíamos desempeñado correctamente nuestros roles, así como si habíamos cumplido los “tiempos” de trabajo y el trabajo final había sido bueno. La autoevaluación, tanto individual como grupal, pienso que es muy adecuado para poder mejorar en el futuro, ya que se analiza qué aspectos no se consiguieron adecuadamente y cuáles sí.

Por tanto, todo el trabajo realizado durante varias semanas me ha parecido muy interesante en tanto y cuanto hemos aprendido a trabajar mejor y hemos reflexionado sobre la situación de la educación actual y las barreras que presenta.


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