martes, 17 de mayo de 2011

REFLEXIÓN INDIVIDUAL SOBRE LAS EXPOSICIONES DE APRENDIZAJE COOPERATIVO

Grupo 5 – Teatrillo

Este grupo llevó al aula una actividad muy amena con la que pudimos desarrollar la imaginación. La actividad se llevó a cabo en diferentes grupos hechos al azar, propiciando la interacción entre alumnos que quizá no solieran trabajar juntos.

Como bien indica el nombre del “juego”, teatrillo, cada grupo tenía que preparar tres escenas en las que representase un sentimiento. Cada grupo representaría el sentimiento que le hubiera tocado en el sobre que previamente el grupo organizador repartió a cada equipo.

Para la representación, además de facilitaron una serie de elementos, como tijeras, pajitas, peluches,… que pudimos emplear en cada escena.

Después, tras cada representación, el resto de grupos tenía que adivinar qué sentimiento se quería transmitir. De este modo, se podía comprobar si la representación era buena o no, atendiendo a la facilidad con la que los grupos acertaron cada sentimiento.

Este es un punto importante, ya que no se trata de que gane quien acierta, sino de ver si cada grupo consigue transmitir su sentimiento.

La técnica que se empleó en esta actividad fue la TAI, de un modo muy dinámico en el que todos los alumnos interactuábamos en el aula.

La preparación de la actividad me pareció muy adecuada, y, en definitiva, resultó ser una dinámica entretenida y fuera de lo común. Perfecta para aplicarla en cursos de Primaria, adecuando las formas y contenidos.

Gran parte del buen funcionamiento de la clase, fue debido a las buenas explicaciones sobre el proceso de la actividad que los integrantes del grupo ponente hizo.

En definitiva, la actividad me gustó bastante y propició un buen ambiente de trabajo cooperativo.


Grupo 6 – Juntos podemos

La actividad que el grupo seis propuso se basó principalmente en actividades de interrelación personal y al aire libre, lo que sin duda facilitó la amenidad y disfrute de las mismas.

Desarrollamos esta dinámica en el patio de la Universidad, siendo el único grupo que planteó una actividad así. Esto ayudo a motivar a la gente por ser algo diferente.

Realizamos varias actividades con las que trabajamos la confianza, la cooperación, habilidades de puntería… En definitiva, actividades divertidas e interesantes. Además, se emplearon distintos materiales y recursos que hicieron más interesante la actividad.

También hay que mencionar que los grupos que se formaron fueron aleatorios, por lo que todo el mundo trabajó con personas con las que aún no lo habría hecho. Esto resultó muy gratificante y beneficioso para seguir aumentando la confianza e interrelaciones de todo el grupo.

En cuanto a la técnica empleada, como ellos mismos dijeron, se llevó a cabo una dinámica de grupos de expertos, así como la de rompecabezas.

Mediante estas técnicas y las actividades propuestas, consiguieron alcanzar todos los objetivos propuestos, resultando un éxito la dinámica.


Grupo 10 – Busca la frase escondida

Este grupo presentó una propuesta muy interesante en la que, principalmente, se basaban en la técnica de rompecabezas y TAI.

Nos dividimos en cuatro grupos, teniendo que elegir cada componente uno de cuatro temas dados (lógica, matemáticas, inglés y lengua). A continuación, todos los alumnos con los mismos temas elegidos se reunían en un mismo espacio, teniendo que resolver una serie de conflictos planteados para la consecución de una palabra. Por ejemplo, yo me reuní con los “matemáticos” y, por mi cuenta, atendiendo a unos años de nacimiento de unos guitarristas, que tuvimos que buscar en internet, y siguiendo otras pautas, llegamos a una serie de letras que formaban una palabra. Tras este proceso, los diferentes alumnos volvían a su grupo inicial, cada cual con una palabra. Al juntarlas y ordenarlas se obtenía una frase.

Sin duda, el trabajo cooperativo se palpó en el ambiente de trabajo. Resulto una actividad emocionante e interesante, que planteaba retos a resolver para la consecución de logros que permitirían el éxito del grupo.

Todo esto se produjo en un clima adecuado con un proceso dinámico, ya que la explicación de los integrantes del grupo responsable de la actividad explicaron adecuadamente las reglas de la misma.

Asimismo, los objetivos propuestos y la adecuación de la propuesta a los destinatarios me pareció óptima. Es una actividad que se puede aplicar en Primaria adecuando los contenidos.

Por último, hacer referencia a los diferentes recursos empleados, ya que fueron variados, siendo esto un motivo de amenidad.


Grupo 9 – Tabú

La propuesta del grupo nueve fue muy interesante sobre todo en cuanto a contenidos. Se trataba de ver qué conocimientos tenemos cada uno de nosotros sobre la sexualidad, lo que motivó interés general.

En un primer momento, esta dinámica se intentó poner en marcha en clase pero se tuvo que posponer, ya que la profesora hizo algunas correcciones a la forma en que se debía llevar a cabo, por lo que se realizó días más tarde sin ningún tipo de problema.

Resultó ser una actividad amena, en la que se emplearon las técnicas siguientes: TAI, en un primer momento, y TGT, en un segundo. Es decir, al principio de la dinámica, una vez divididos aleatoriamente en diferentes grupos, tuvimos que definir diferentes conceptos relacionados con la sexualidad, poniéndolos después en común a la vez que veíamos las soluciones correctas en la pantalla. Es durante este proceso cuando se empleó la técnica TAI, según ellos mismos también apuntaron. Fue a continuación, cuando procedimos a jugar al tabú, cuando se puso en marcha la TGT. Ahora se trataba de que un representante de cada grupo diera pistas sobre una palabra vista anteriormente, sin poder mencionar una serie de palabras que aparecían en las diferentes tarjetitas entregadas a cada grupo. El resto de equipos debía adivinar la palabra que se describía, pudiendo hablar sólo el representante y siendo el primero que se levantara de todos el que hablara.

Así pues, resultó ser una actividad en la que se emplearon bastantes recursos (cartulinas, ordenador, cañón…) y en la que se produjo un clima distendido de aprendizaje colectivo sobre un tema importante que, como futuros maestros, debemos conocer para poder explicarlo lo mejor posible a nuestros alumnos en Primaria.

En una actividad que perfectamente se puede llevar a las aulas de los colegios, adecuando el nivel y tratando cualquier temática. Por ello, pienso que fue una propuesta muy adecuada e interesante.



Grupo 0 – El mundo

Esta actividad versaba sobre la materia de Geografía. A priori, esto podría haber desaminado algo a los alumnos, pero según transcurrió la dinámica, el interés por la misma aumentó.

Hay que decir que fue la primera exposición, por lo que eran los primeros en llevar a cabo una actividad para la clase. Esto puede ser un pequeño problema, por el hecho de que no pueden guiarse por ejemplos anteriores y porque son ellos quienes han de “romper el hielo.” Empero, pienso que llevaron a cabo la dinámica de manera adecuada, en términos generales.

Se empleó la técnica de rompecabezas. En un primer momento, se formaron grupos aleatorios en los que cada miembro asumió un tema diferentes sobre la geografía, de los que se dieron a elegir. Había cuatro temas con información sobre el mismo, pero cada grupo tenía la de un continente, por lo que éramos cinco grupos.

Nos juntamos a continuación las personas que tuviéramos el mismo tema (por ejemplo, clima), y tuvimos que informarnos mutuamente sobre los distintos continentes. De este modo, una vez volvimos al grupo original, poseíamos información sobre los cuatro temas de los cinco continentes. Esta información la plasmamos en una cartulinas que después sería evaluada por los organizadores, integrándose la evaluación en la evaluación final de cada uno.

Resultó una actividad quizá un poco larga, en la que se usaron no demasiados recurso, pero aprendimos y trabajamos los diferentes contenidos propuestos, alcanzando la mayoría de objetivos planteados. Por ello, en líneas generales, la propuesta resulto favorable para el trabajo cooperativo.



Grupo 3 – Quest, quest

Al igual que en la dinámica del grupo anterior, en ésta se llevó a cabo la técnica del rompecabezas.

En esencia, la estructuración y proceso de esta propuesta es la misma que la del grupo cero, simplemente cambia la materia, centrándose más en temas de lengua.

Formamos cuatro grupos iniciales, cada alumno asumió un tema dado (por ejemplo, refranes), todos los alumnos del mismo tema se juntaron a continuación, se informaron sobre el mismo, volvieron a su grupo original y comenzaron a jugar todos los grupos a un juego basado en preguntas.

En cada grupo ya habría personas con conocimientos sobre todos los temas planteados y presentes en las preguntas, por lo que podrían responderlas. Se jugaba a modo de “trivial”, y era un representante de cada equipo quien tiraba el dado y movía la ficha.

Resultó una propuesta perfectamente aplicable en Primaria, aunque el desarrollo en nuestro aula fue un poco lento y confuso, ya que no se terminó de explicar lo suficientemente bien el proceso de juego y de la actividad.

No obstante, en líneas generales, los objetivo propuestos se alcanzaron y resulto ser una actividad agradable.


Grupo 8 – El esqueleto humano

En esta propuesta se empleó la técnica TAI.

Se dividió a los alumnos en grupos aleatorios, y después se mostró un esqueleto humano en la pantalla y se procedió a enumerar los nombres de los diferentes huesos y su ubicación.

A continuación, en cada grupo teníamos que poner, en un esqueleto que se nos dio impreso en un papel, los diferentes nombres de los huesos que nos tocaron.

Finalmente, cada representante de los grupos salió a la pizarra y escribió los huesos que le correspondían, procediendo a la corrección a continuación.

A grandes rasgos, esta actividad me pareció demasiado simple, sin el empleo de recursos prácticamente, y no creo que alcanzara los objetivos propuestos, como era el de conocer todos los huesos.

Entiendo que los alumnos de Primaria deberían trabajarlos de algún otro modo, no sólo enumerándolos. Además, la cartulina final se debería haber colgado en clase para que a lo largo de los días pudiéramos ver el esqueleto y recordar los diferentes huesos.

No obstante, la actividad fue amena y entretenida, y la explicación de la misma fue correcta. En definitiva, la idea de la actividad me resultó interesante, pero quizá se debería haber nutrido de algún aspecto más.


Grupo 1 – El monte Hejido

La propuesta que este grupo hizo fue una de las más interesantes y amenas, ya que planteaban un problema a resolver, diferentes roles que adoptar y una decisión que adoptar.

Se trataba de una dinámica, basada en la técnica de rompecabezas, en la que en primer lugar se formaban diferentes grupos aleatorios. Cada grupo se correspondía con un pueblo de Asturias.

Una vez formados los grupos, cada integrante del mismo asumía un rol: alcalde, ecologista, vecino, empresario.

Se planteaba el siguiente problema: los empresarios querían crear una gran superficie de ocio en un pueblo, y en cada pueblo se debía debatir sobre si se construiría o no, dando argumentos a favor y en contra dependiendo del rol asumido, y teniendo la última palabra el alcalde.
Previamente al debate, los alumnos con los mismos roles se reunieron para formar los diferentes argumentos que expondrían a continuación en cada uno de sus pueblos.

Es después cuando ya se llevó a cabo en debate y se tomó la decisión por parte del alcalde, tras escuchar los argumentos d unos y de otros.

En mi grupo, por ejemplo, yo fui el alcalde y finalmente se tomó la decisión de no construir las instalaciones de ocio. El principal motivo que me llevó a tomar esta decisión fue partir de la premisa de que un alcalde trabaja para los vecinos del mismo y ha de oír lo que quieren, y como los vecinos de mi pueblo no quisieron construir el área de ocio, finalmente no se hizo.

Tras tomar la decisión, los alcaldes de los pueblos salimos a la pizarra y expusimos nuestras decisiones y argumentos.

Fue una actividad que se llevó a cabo de un modo muy dinámico, entretenido y ameno. Además, todo el mundo mostró interés y participación. Por todo esto, el proceso de la dinámica fue óptimo, uniendo las buenas explicaciones sobre el mismo de los organizadores.

Es una propuesta muy buena para trabajar en Primaria, ya que fomenta en los alumnos las capacidades de toma de decisiones, diálogo, debate, asumir un rol…

Por todo esto, creo que fue una actividad muy buena que cumplió los objetivos planteados muy adecuadamente.

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